Exportación al Reino Unido

Guía de Exportación al Reino Unido

Pasos para Efectuar una Exportación.

1. Estudio de Mercado y de la Demanda Potencial
La exportación supone inicialmente un estudio del mercado internacional, tanto para la determinación del precio adecuado, como para el conocimiento de la demanda del producto.
2. Remisión de La Factura Proforma
El exportador deberá suministrar una factura proforma, con el objeto de facilitar al importador la solicitud previa de licencias o permisos de importación y el establecimiento del instrumento de pago a favor del exportador.
3. Aceptación de las Condiciones
El importador en el exterior confirma la aceptación de las condiciones de la negociación, y procede según éstas a la apertura de la carta de crédito en el banco corresponsal o a la remisión de las letras o pagarés por los valores respectivos.
4. Confirmación de la Carta de Crédito
El banco comercial colombiano recibe copia de la carta de crédito del banco corresponsal garante u otro documento que se convenga como garantía de pago y comunica al exportador para que este inicie los trámites para el despacho de la mercancía.
5. Factura Comercial
Es usado por las autoridades aduaneras del país del importador como el documento para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.
6. Lista de Empaque
Proporciona información sobre el embalaje, cantidades de bultos o cajas, su contenido, su peso y volumen así como las condiciones de manejo y transporte de las mismas.
7. Contratación del Transporte
El exportador contratará el medio y la compañía de transporte mas adecuados (en consideración a la clase de mercancía, los costos y las necesidades de disponibilidad), en los términos acordados con el comprador.
8. Certificación de Origen de la Mercancía
Es un requisito para la nacionalización o para obtener preferencias arancelarias en el país de destino. El exportador iniciará trámites para la aprobación del certificado de origen ante el MINCOMEX.
9. Compra y Diligenciamiento del Documento de Exportación (DEX)
El documento de exportación o Declaración de Exportación, DEX, puede ser utilizado en dos formas:
  • Como Autorización de Embarque
  • Como Declaración Definitiva
10. Solicitud de Vistos Buenos
La exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno.
11. Presentación del Documento de Exportación (DEX) y Aforo de la Mercancía
Una vez presentado el DEX con sus anexos respectivos, la Aduana acepta la solicitud de autorización de embarque o la declaración definitiva, según el caso, procediendo al aforo de la mercancía y autorizando su embarque.
12. Pago de la Exportación
La exportación genera la obligación de reintegrar las divisas percibidas. Los exportadores, de acuerdo a lo establecido en el régimen cambiario deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República.
13. Solicitud del Certificado de Reembolso Tributario (CERT).
Si el producto exportado se encuentra beneficiado con el CERT, conforme al Decreto 33 de 2001, el exportador autorizará al intermediario financiero su trámite ante MINCOMEX.

Política Comercial del Reino Unido

El Reino Unido otorga condiciones preferenciales de acceso a un gran número de países, con los cuales ha celebrado acuerdos de carácter económico, comercial, tecnológico y financiero. En algunos casos estos programas establecen parámetros autónomos de cooperación.

Para diseñar la política comercial diferencial se tienen en cuenta diferentes aspectos como geografía y económica como es el caso de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA). La Convención de Lomé también aplica estos criterios para Israel y sus ex colonias. Además participa en iniciativas multilaterales como la definida en UNCTAD II con el diseño de un esquema para aplicar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); y, el criterio de ayuda a países que enfrentan dificultades por la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, como es el caso del SGP Andino.

Reglamento del mercadeo del Reino Unido

Las condiciones de acceso a los mercados de la Unión Europea UE, y como ejemplo al Reino Unido, requieren de la preparación anticipada del exportador a fin de no incurrir en errores que le causen sobre costos, perdida de la mercancia, y la no autorización de la aduana correspondiente para el ingreso a territorio de la UE.

Se ratificó en el año 2013 un TLC entre Colombia y la EU, abriendo un nuevo capítulo en la historia de las relaciones comerciales entre los dos partidos. Este TLC tuvo un impacto monumental sobre los intercambios, estimando los ahorros de gastos en aranceles a unos 500 millones de dolares anuales.

Según el acuerdo comercial que tenga la UE con el país de origen, los productos pueden estar exentos de arancel, o tener una tarifa reducida, así como por otras razones, como si son muestras sin valor comercial, bienes para reparación u otros productos que sean de importación temporal.

Existe una Política Agraria Común (PAC) fue introducida con el fin de proteger la producción local de alimentos y es relativa a los productos agrícolas de la zona templada. Una característica del PAC es el sistema de gravámenes integrado en un sistema de precios de entrada ej: si el precio de importación es inferior al precio de entrada mínimo, se impone un derecho adicional además del derecho de aduana. El sistema se aplica a varios productos durante todo el año y a otros productos durante determinadas épocas, con excepción de las frutas y verduras exóticas.

    En el mercado UE, se aplican los siguientes controles: Control de Calidad a la Importación (CONCAL), Inspección Sanitaria de Importación (SANIM), Inspección Fitosanitaria (FITIN), Inspección Veterinaria de Importación (VETER), (CITES) Convención Internacional que regula el comercio de Especies de Flora y Fauna en vías de Extinción.

    Desde el 1° de enero de 2005, La Unión Europea está exigiendo a los exportadores de alimentos contar con sistemas que garanticen la trazabilidad de los productos. De acuerdo con el reglamento 178/02 de la Comisión Europea, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso o un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Según el artículo 18 del reglamento 178/02, las empresas de alimentos y piensos deberán contar con sistemas y procedimientos que les permitan: 1- identificar a los proveedores; 2- Identificar las empresas a las cuales se les suministran los productos; 3- Poner a disposición de las autoridades esta información. Así mismo, los productos que se comercialicen en la Unión Europea deberán cumplir con las normas internacionales para etiquetado y empaque.

Logística y transporte

El país cuenta con más de ocho (8) puertos de gran importancia, sin embargo el transporte marítimo desde Colombia hacia el Reino Unido tiene como destino final los puertos de Londres, Tilbury, Southampton, Liverpool y Felixstowe La mayoría de estos puertos pertenecen a sociedades portuarias, facilitando así los trámites de documentación en los casos de transferencia interna de mercancías.

Desde Colombia, principalmente desde los puertos ubicados a lo largo de la Costa Atlántica, operan servicios directos y con trasbordo a los puertos marítimos antes mencionados, siendo el puerto de Cartagena el que concentra la mayor oferta de transporte tanto para carga suelta como en contenedores.

El Reino Unido cuenta con una infraestructura aeroportuaria compuesta por 34 aeropuertos distribuidos a lo largo y ancho de su territorio, pero Algunos de estos aeropuertos tienen tiempos límites para mantener la carga, adicionalmente cuentan con zonas para el almacenaje, no obstante el de perecederos en frío, es ofertado únicamente por los aeropuertos de Aberdeen, Edimburgo, London Gatwick y Manchester.

La oferta de servicios aéreos desde Colombia hacia el Reino Unido se circunscribe principalmente a vuelos con conexión en diferentes ciudades americanas y europeas como: Miami, Caracas, La Habana, París y Madrid.

¿Está interesado en crear una empresa en el Reino Unido?

El Reino Unido cuenta con un régimen empresarial de gran acogida gracias a la agilidad de sus trámites y facilidad de acceso al mercado. La constitución de una sociedad tiene un procedimiento sencillo para nacionales y para extranjeros pues no existe ninguna normatividad especial para estos últimos.

Hay cuatro tipos de sociedades en el Reino Unido:

Sociedad de Responsabilidad Limitada (“Private company limited by shares”, “Ltd”)

Sociedad Limitada por Garantía (“Private company limited by guarantee”)

Sociedad Regular Colectiva (“Private unlimited company”)

Sociedad Anónima (“Public company limited by shares”, “Plc”)

Para establecer una compañía se debe:

Completar el formulario ISO1 (Realizar el pago correspondiente)

Escritura Pública de Constitución (Memorandum of Association)

Estatutos de la Sociedad (Articles of Association)

Procedimiento:

  • 1.Compruebe que su nombre es único en la Base de Datos de Nombres de Empresas en la web -Este procedimiento se puede realizar en línea en el sitio web de la cámara de sociedades www.companieshouse.gov.uk
  • 2.Preparar Escritura Pública de Constitución y Estatutos de la Sociedad; llenar Formulario ISO1 -Los formularios están disponibles en el sitio web de la Cámara de Sociedades: www.companieshouse.gov.uk
  • 3.Presentar los documentos de constitución de la empresa en la Cámara de Sociedades -La presentación se puede hacer en línea o de manera presencial.
  • 4.Registrarse para el IVA -Puede llevarse a cabo en línea en:https://online.hmrc.gov.uk/registration en menos de un día, sin cargo
  • 5.Contactar HMRC y registrarse para PAYE
  • 6.Inscribirse al Seguro de Responsabilidad del Empleador
//]]>