Un sistema de bicis compartidas da en Medellín sus primeros pedalazos por el cuidado del planeta

Un sistema de bicis compartidas da en Medellín sus primeros pedalazos por el cuidado del planeta

Geepy Go!, es el primer sistema de bicicletas de uso compartido en el mundo que desea crear conciencia social para el cuidado del planeta, invitando a los usuarios nacionales y extranjeros a reciclar botellas PET, para canjearlos por viajes en bici.

Los cuadros de estos vehículos son fabricados en Brazil por la empresa Muzzicycles con 200 botellas PET recuperadas; tal así, que 30 botellas vacías de 600 mililitros son suficientes para que el interesado pueda acceder al sistema y obtener un viaje gratuito.

El programa “Re-Ciclas” implementado por la empresa vincula a instituciones públicas, empresas, colegios y comercios entorno al reciclaje, donando durante el año anterior cerca de 700 bicicletas en varios municipios del Valle de Aburrá, fomentando una movilidad sostenible y a la vez amigable con el planeta.

Las bicicletas son totalmente ecológicas, inteligentes y tienen una garantía vitalicia. Además, el sistema cuenta con una versión de bicicleta básica (Ekobike) y otra eléctrica (Electrike) que brindan una experiencia fantástica a los usuarios ya que con una App se controla el GPS, sensores y un anillo de seguridad, permite el acceso a éstas, asignar viajes a los usuarios, medir el estado del medio Modelo Electrike ambiente (niveles de CO2, luz ultravioleta) y evaluar el estado de las vías, incidentes de ciclistas o hechos de inseguridad en las vías a través de sus cámaras.

Los datos capturados permiten realizar métricas con ayuda de una Inteligencia Artificial que modela escenarios futuros y sirven como insumo para el diseño de políticas públicas por las autoridades ambientales, de movilidad o urbanísticas; también puede ser usada por empresas especializadas en marketing y aquellas que están relacionadas con el negocio de las bicicletas.

Esta idea de negocio fue desarrollada por un grupo de empresarios colombianos que en 2015 fundaron la empresa M2M Telecom Ltd en el Reino Unido, donde desarrollan tecnología de última generación relacionadas con las comunicaciones globales, inteligencia artificial, ciberseguridad y el internet de las cosas (IoT).

El proyecto iniciará una prueba piloto a partir del 15 de diciembre en el barrio el Poblado de Medellín integrando a más de 20 establecimientos de comercio en los que se encuentran hoteles, hostales y tiendas de café, que otorgarán membresías gratuitas y otros beneficios a sus clientes que reciclen botellas plásticas y los depositen en los contenedores ubicados en sus instalaciones.

Una vez sea evaluado el piloto, el sistema se implementará masivamente en Medellín, Cartagena y Bogotá, con una inversión de capital privado inicial que superará el millón de dólares y que, bajo un modelo de micro financiación, la empresa espera vincular a pequeños inversionistas para impulsar el proyecto y así alcanzar la meta estratégica de mil bicicletas para el 2020.

//]]>