Colombia, país de innovación  

Colombia, país de innovación  

¿Es posible medir la calidad innovadora de un país?

El resultado del Índice Global de Innovación para 2018 trajo consigo una mejora significativa en la posición del país; Colombia se sitúa dos lugares por encima en comparación con el año anterior en la escala mundial. Este progreso evidencia el avance del país en materia de innovación e indica su potencial para el éxito.

Este ranking es publicado cada año por la Universidad de Cornell (la séptima mejor universidad en los Estados Unidos) en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la escuela de negocias de postgrado INSEAD. El índice proporciona métricas detalladas sobre el desempeño de la innovación de 126 países y economías de todo el mundo, con 80 indicadores que  exponen una visión amplia sobre la innovación, incluyendo el entorno político, la educación, la infraestructura y la sofisticación empresarial, entre otros.

Este año, Suiza se encontró en la primera posición (conservada de 2017), seguida de Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, y Estados Unidos. Entre los países de América Latina y el Caribe, Colombia tiene el orgullo de declararse en la quinta posición, después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.  En la escala del mundo, ocupa el puesto 63.

¿Cuál es la importancia de este ascenso en el Índice Global? El hecho de que esta clasificación se mida por múltiples factores indica de manera amplia como Colombia hace frente al futuro, incrementando sus esfuerzos en varios sectores. Según los resultados, ya ha adelantado a otros países sudamericanos como Brasil, Panamá y Argentina. Un reflejo de un ánimo innovador particularmente progresista. Esto dio lugar a que Colombia fuese nombrado como país “Innovation Achiever” por primera vez en su historia, un logro especial que quiere decir que es una nación cuyo desempeño en innovación es superior respecto a su nivel de desarrollo. El ascenso de posición refleja una vez más la visión de progreso, innovación y oportunidad que es prevalente en el país. Frente a los retos de las tendencias transformadoras del sector energético, una actitud innovadora será necesaria para asegurar el progreso nacional y el éxito continuo en el sector del comercio internacional.

//]]>