Los Top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia

Libro “Los top 30 de la RSE en Colombia”

los Top 30

La Cámara de Comercio Colombo Británica se ha comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial durante los últimos siete años, llevando a cabo el premio LAZOS que reconoce la labor de empresas nacionales y multinacionales y se convierte en una fuente de aprendizaje para compañías que buscan implementar nuevos programas.

En el 2013, además de la entrega del premio a las compañías con mejores prácticas medioambientales y programas de apoyo a comunidades, publicamos un libro que reconoce los mejores 30 programas de Responsabilidad Social en Colombia, ganadores del premio LAZOS en sus ediciones anteriores, además de algunas empresas no ganadoras que merecen un reconocimiento especial por el alto impacto de sus programas. El libro incluye entrevistas a los presidentes de las empresas galardonadas además de un resumen detallado de los programas.

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

 

LIBRO RECOMENDADO EN NOTICIERO CITY TV

ALIMENTOS CARIBE:

“No es incursionar en la moda, es apostarle sinceramente al fortalecimiento de los grupos a los que impacta con sus diferentes proyectos”. Con esta frase el Presidente de Alimentos Caribe, Gustavo Alberto Pastrana, explica la política de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. Alimentos del Caribe apoya mensualmente a cerca de 90 fundaciones en el territorio colombiano, entregando arroz para ayudar al sostenimiento y alimentación de las personas que benefician las fundaciones.

ALPINA:

Tenemos el propósito superior de generar prosperidad colectiva en los lugares donde operamos. No concebimos “una Alpina” exitosa dentro de una sociedad con problemáticas profundas y urgentes. En este marco, uno de los desafíos para la sostenibilidad de la compañía y la de su entorno es la creación de valor social, que nos compromete a trabajar por una sociedad más equitativa, productiva y en constante desarrollo, en la cual Alpina pueda crecer de forma sostenible y generar prosperidad colectiva de manera persistente. Hemos participado en diversas iniciativas, de forma articulada con el Gobierno, empresas privadas, el sector social y las comunidades, para contribuir en la erradicación de la pobreza extrema. Un ejemplo relevante es la participación activa de la empresa en una alianza público-privada en Sopó, Cundinamarca que permitió que este municipio fuera declarado como el primero en erradicar la pobreza extrema en el país.

ALQUERÍA:

“Lo importante no son las jerarquías sino las relaciones. Todas las personas queremos tener autonomía. Casi todos los seres humanos amanecen con un sueño, pero cuando llegan al sitio de trabajo se mata ese sueño”, con estas palabras, Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería expresa su opinión sobre el Liderazgo y la Responsabilidad Social Empresarial. En su tarjeta de presentación corporativa no se lee un cargo, sino a diferencia de lo común, debajo de su nombre dice: ‘Coordinador de Sueños’.

ANGLOGOLD ASHANTI:

Los Programas de RSC de las empresas deben estar enmarcados en los Valores Éticos de las mismas, en los Principios Rectores de Naciones Unidas (Derechos Humanos y Empresas), en el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, dentro de la ley y fortaleciendo la institucionalidad y las organizaciones sociales. AngloGold Ashanti Colombia se ha comprometido con el mejoramiento continuo de sus procesos, el uso racional y eficiente de los recursos naturales, y el respeto por las comunidades, para garantizar una actuación transparente y responsable con el entorno natural y social donde tiene presencia. En este marco hemos definido nuestra política ambiental y de comunidades, como una política integral y en virtud de la cual nos hemos comprometido.

ASOCOLFLORES:

Augusto Solano, Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, resalta el aporte del sector floricultor al progreso social del país. En su criterio no se pueden tener empresas sanas, en un país enfermo. Por lo que invita al sector empresarial a seguir sembrando semillas de progreso social en las comunidades.  Durante más de cuarenta años la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, ha venido trabajando por el progreso de las comunidades. Uno de sus programas banderas, es el denominado ‘Flor Verde’ que favorece integralmente la sostenibilidad de la floricultura, basada en un programa de desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales y en un sistema de certificación.

AVIATUR:

Jean Claude Bessudo, Presidente de Aviatur, considera que “todas las tareas y programas que se realizan desde el mundo corporativo deben traducirse en bienestar, cultura, convivencia, conocimiento y educacion. La violencia no es otra cosa que la ausencia de derechos humanos y la paz es la voz de los ciudadanos. Hoy existe un mayor compromiso de las compañias para devolver a las comunidades el bienestar.”

 

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

 

BRITISH AMERICAN TOBACCO:

Martin Mueller, Gerente General de British American Tobacco en Colombia, comenta que el interés de la compañía es que los agricultores colombianos puedan trabajar en sus cultivos sin ningún tipo de amenazas y mejorar sus capacidades técnicas para asegura el bienestar de sus familias. “Las empresas son cada vez más conscientes que la ética es rentable, y que el accionar positivo de una Organización resulta en la creación de relaciones “gana-gana” entre compañías, clientes, proveedores y demás audiencias de interés”.

BAVARIA:

La cervecera Colombiana ha sido crítica sobre temas como el empleo y el sector informal. Por ejemplo, le planteó al Gobierno y a las instituciones educativas realizar un “gran acuerdo” para formar más profesionales en actividades técnicas que le urgen a Colombia. Sobre la gestión social que viene desarrollando la compañía, se hace hincapié en que la organización a nivel internacional busca “contribuir a fortalecer las bases de la estructura social y económica de los países donde operan con el objetivo de que en el mediano y largo plazo se pueda reducir sistemáticamente la brecha de la pobreza y se incremente la equidad”

CEMEX:

En diálogo con Carlos Jacks, Presidente Ejecutivo de Cemex Colombia, se destacan los adelantos que en materia de Responsabilidad Social Empresarial lidera la compañía en el país. Actualmente cuenta con dos programas bandera: Bloqueras Solidarias y Patrimonio Hoy, proyectos que han beneficiado más de treinta mil familias colombianas.

CERREJÓN:

La posibilidad de reducir la pobreza en el país a partir de los programas de responsabilidad social aumenta en la medida en que estos tengan una mayor duración y puedan llegar a un mayor número de usuarios. Para lograrlo, se requiere la articulación y el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de las entidades competentes que promuevan la facilidad de acceso a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas.

CERRO MATOSO:

Desde el inicio de las operaciones en 1982, Cerro Matoso ha desarrollado acciones de responsabilidad social encaminadas a mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes del Alto San Jorge, sur del Departamento de Córdoba. La empresa fue pionera en el país en la publicación de su desempeño social. El primer balance social publicado fue en 1986 y desde esa fecha ha presentado sus resultados en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Adicionalmente, la Fundación San Isidro realiza rendición pública de cuentas de su desempeño, lecciones y retos futuros.

CHEVRON:

Después de treinta y cinco años de relaciones con los indígenas Wayúu, ubicados en la Península de la Guajira, el Presidente de Chevron Colombia, Stephen Conner, rememora el proceso que la compañía emprendió y que hoy le permite relatar con orgullo, los valores y aprendizaje de esa experiencia con este grupo ancestral, catalogados actualmente por la empresa como sus mejores socios y aliados. “Creo que los buenos resultados que arrojan nuestras operaciones se han dado en gran medida gracias a esa sinergia. Hemos creado vínculos únicos y aprendido de su cultura. Ellos son excelentes artesanos, buenos estudiantes, líderes y comerciantes”.

 

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

 

COCA-COLA FEMSA:

Desde su llegada al país en 2003, Coca-Cola FEMSA ha implementado una importante agenda de responsabilidad social corporativa que busca fomentar el bienestar de sus colaboradores y sus familias, invertir en las comunidades, reducir sus impactos ambientales a través de prácticas de negocio sustentables y estimular los estilos de vida activos y saludables, todo soportado en una cultura de legalidad. En este sentido, la compañía se ha consolidado como líder y pionera en el desarrollo de programas de paz y reconciliación en Colombia, protección y preservación del recurso hídrico y creación de una cultura de salud, autocuidado, nutrición y actividad física con el naciente programa Coordenadas para la Vida.

COLOMBINA S.A.:

Para César Caicedo, Presidente de Colombina, los programas de Responsabilidad Social Empresarial deben desarrollar estrategias que le apunten a incentivar y facilitar la educación y generación de empleo y no con acciones asistencialistas que lo que hacen es perpetuar la pobreza. Colombiana se ha enfocado en temas de desarrollo social, preocupación por calidad de vida dentro del trabajo, producción responsable y medio ambiente, competitividad y ética en los negocios, todo enmarcado en los 10 principios del Pacto Global. Esto apunta a lograr futuro sostenible para Colombia y muy prometedor.

DIAGEO COLOMBIA:

La Responsabilidad Social Empresarial es sin duda una herramienta que puede contribuir a reducir la pobreza y la inequidad social en cualquier economía emergente, como en el caso de Colombia. La inversión que las empresas hacemos en programas sociales puede ser especialmente poderosa, cuando se articulan esfuerzos con el sector público, y otros actores privados con objetivos comunes, pues se logran mayores impactos en los indicadores reales que determinan mejoras en este aspecto. Se trata de estructurar sinergias que permitan avances reales en el largo plazo.

DRUMMOND LTD:

El ExPresidente de la Drummond Ltd, Augusto Jiménez afirma que la compañía está convencida de que la mejor forma de garantizar el futuro de sus actividades mineras y portuarias es asegurando la sostenibilidad social y ambiental. “En los años cincuenta cuando se habló por primera vez de Responsabilidad Social Empresarial, estaba concebida como una filosofía corporativa adoptada para actuar en beneficio de los trabajadores y del entorno social. Sin embargo, este concepto que en un principio se confundía con altruismo, filantropía ha evolucionado y ahora es tomado como la búsqueda de estrategias para lograr una actividad productiva exitosa, beneficiando a las comunidades de interés y sin afectar el medio ambiente”.

EQUIÓN ENERGÍA LTD:

En algunas compañías se tiene la creencia de que solamente las personas que manejan los programas de Responsabilidad Social Empresarial son los encargados del tema. En nuestra empresa todos abanderamos esta clase de iniciativas. De esta manera María Victoria Riaño, la Presidenta de Equión Energía Ltd resume el trabajo emprendido por la petrolera en este campo.

FUNDACIÓN CASA RONALD McDONALD:

Apoyar a los familiares de los niños en condiciones de vulnerabilidad que padecen problemas de salud, mientras ellos reciben tratamiento médico, es el principal pilar de la Fundación Casa Ronald McDonald de Colombia, entidad que se ha dedicado a crear programas que brinden bienestar y apoyo psicológico a los padres de los pequeños. Esta iniciativa se adelanta en los países donde la fundación tiene presencia. Cuando se tiene la voluntad y el tesón de trabajar por los demás, las ayudas humanitarias salen de todas partes.

 

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

FUNDACIÓN CREACIONES MIQUELINA:

Hoy esta fundación es reconocida a nivel internacional por la confección de las prendas que un buen número de mujeres rescatadas de la prostitución confeccionan. Algunas de ellas, se han reincorporado en la vida laboral trabajando en otros oficios gracias a la oportunidades de empleo y apoyo psicosocial que les ofrece la Fundación Creaciones Miquelina. Según la hermana Rosaura Patiño Pava, Directora de la Fundación, de la Congregación de Religiosas Adoratrices “a pesar de que la adopción de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial no está generalizada en el ámbito empresarial colombiano, cada vez crece la conciencia de que ‘no hay empresas sanas en una sociedad enferma’ y por tal razón tiende a aumentar la contribución del sector privado a la construcción de una sociedad menos desigual y más pacífica”.

FUNDACIÓN TECHO:

Sensibilizar y concientizar a más de 20.000 jóvenes colombianos con la realidad de pobreza y desigualdad que tiene nuestro país, mediante el trabajo concreto y tangible con las familias más excluidas, es una de las tareas que se ha propuesto posicionar la Fundación “Techo” durante el presente año. “De modo que a través del trabajo codo a codo con las comunidades hemos logrado formar a jóvenes líderes que serán quienes dirijan el rumbo del país. Durante estos últimos años se han construido más de 2.800 viviendas, entregado 350 microcréditos, intervenido a 2.000 familias con planes de desarrollo comunitario y construido 19 sedes comunitarias”, comenta Felipe Bogotá, el Gerente General de la Fundación.

GRUPO NUTRESA:

Este Grupo es uno de los más reconocidos de América Latina, gracias al liderazgo de su Presidente quien ocupó la posición 20 en el ranking de los 50 Presidentes con mejor desempeño, destacados en la revista de negocios estadounidense “Harvard Business Review”. “El gran espíritu de compromiso y vocación de liderazgo en los temas de Responsabilidad Social Empresarial caracteriza al Grupo Nutresa. Su filosofía sobre la ética social está construida bajo la sombrilla del crecimiento de las comunidades, dirigido a desarrollar los talentos y capacidades de la gente”. Es así como ha llegado a más de 380.000 personas en las regiones donde está presente. Sus aportes en este campo superan los $ 3.100 millones de pesos.

KIMBERLY-CLARK:

Para Kimberly-Clark Colombia los programas de K-C 360 o de Responsabilidad Social siguen siendo parte de nuestra esencia como compañía y parte integral de la estrategia de negocios. Reconocemos que nuestros stakeholders – grupos de interés son fundamentales y que sin ellos, no podremos ser una compañía exitosa. Además nos sentimos orgullosos de estar cambiando vidas, de estar generando progreso, de estar construyendo una compañía emblemática, creando un mejor futuro.

MINEROS S.A.:

“A través de los años, la Responsabilidad Social Empresarial se ha venido transformando en la columna vertebral de las empresas como eje de sus negocios para demostrar que el crecimiento económico de las organizaciones también debe ir ligado al compromiso con los trabajadores, sus familias y la comunidad”. Así define la Presidenta de Mineros S.A. Beatriz Uribe, el papel de las compañías que trabajan en el bienestar de las comunidades aledañas a sus actividades.

 

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

TRIPLE A:

“La Responsabilidad Social es un enfoque de gestión que garantiza la sostenibilidad de sus acciones en beneficio de sus grupos de interés”, precisa Ramón Navarro Pereira, Gerente General de la compañía prestadora de servicios públicos de Barranquilla. Según la encuesta de percepción ciudadana ‘Barranquilla Cómo Vamos’ esta compañía se sitúa entre las cinco “entidades estrella” de la ciudad luego de evaluar su gestión, favorabilidad y conocimiento.

UNILEVER:

“Para el 2020, la compañía internacional con presencia en Colombia, proyecta duplicar el negocio, reduciendo el impacto ambiental y entregando mayor valor social a las comunidades”, anuncia Guillermo De la Torre, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever. Como uno de los objetivos globales de la compañía internacional, Unilever busca mejorar la vida y la salud de un billón de personas en el mundo. Como parte de esa labor, apoya el ‘Día Mundial del Lavado de Manos’, una iniciativa de Enrédate, el programa educativo de Unicef que está “dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable”, anota De la Torre.

SUCROAL:

Hace más de diez años en la empresa se identificó la necesidad de un nuevo enfoque en el tema de Responsabilidad Social. En ese sentido se encaminó en una área clave en la formación en principios y valores en la Primera Infancia creando un programa piloto e innovador a través de la Fundación Trascender en 2002, relata el Ingeniero Químico, Jaime Colmenares, Gerente General de Sucroal. También adelanta un proyecto de tratamiento anaeróbico de residuos líquidos con una tecnología de punta y con un una inversión de US$5 millones.

SYNGENTA:

Rafael del Río, Director Regional de Syngenta para América del Norte se pronuncia sobre la política de la compañía en los asuntos sociales. “Somos una empresa que practica lo que dice, que asume su Responsabilidad Social Empresarial, en forma holística, es decir no sólo nos dedicamos a producir más sino que nos preocupamos por usar eficientemente los recursos, de capacitar a los agricultores de cómo cultivar y producir más con menos de forma tal que puedan tomar buenas y mejores decisiones”.

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN LA

LIBRERIA NACIONAL – EN TODAS LAS SEDES DEL PAÍS.

//]]>